0762

Colegio Santa María la Blanca

Ubicación: Montecarmelo, Madrid. España Fecha: 2007 Cliente: Arquitectura Norte S.L. Superficie construida/longitud: 18850 m² Presupuesto de la obra: € 11,781,250 Presupuesto de los trabajos realizados: € 1,453,000
Trabajos realizados: Ingeniería Básica, Ingeniería de detalle Área técnica: Ingeniería de estructuras, Ingeniería de estructuras Área de actuación: Obra singular, Educativo y Sanitario

La estructura del colegio se plantea con elementos prefabricados de hormigón, tanto pilares como jácenas y forjados, y el proyecto es desarrollado por la empresa Artepref. 3D3 INGENIERÍA realiza el proyecto de cimentación y todas las estructuras auxiliares que escapan al alcance de la prefabricación.
El subsuelo de la parcela, con rellenos de bajísima capacidad portante, obliga a realizar una cimentación profunda mediante pilotes prefabricados hincados de secciones cuadradas variables entre 275 y 350mm. Dada la baja calidad del estrato superficial, se plantea la planta sótano mediante losa de hormigón arriostrante y portante. Las contenciones perimetrales se plantean , allí donde es viable, mediante placas alveolares en vertical. En el resto de casos se proyectan muros de hormigón armado.
La zona de la piscina se proyecta apoyada en diez punto, con vigas de gran canto a modo de costillas en el sentido transversal, sobre las que apoya la losa de fondo del vaso estanco de la piscina.
El graderío del auditorio se proyecta mediante estructura metálica para posibilitar la configuración en voladizo del planteamiento arquitectónico inicial. Sobre la losa de planta baja se disponen pilares metálicos tubulares circulares de directriz inclinada. Estos pilares soportan la losa de hormigón del graderío. En el perímetro de la losa se disponen los pilares que soportarán tanto las cerchas de la cubierta como la fachada de hormigón prefabricado.

Otros proyectos