08006-TWR

Torre de control del Aeropuerto de Pamplona Noain

Ubicación: Pamplona. España Fecha: 2008 Cliente: INECO-AENA Superficie construida/longitud: 1953 m² Presupuesto de la obra: € 4,500,000 Presupuesto de los trabajos realizados: € 1,150,000
Trabajos realizados: Ingeniería Básica, Ingeniería Básica, Ingeniería de detalle, Ingeniería de detalle, Asisténcia a obra, Recálculos y peritajes Área técnica: Ingeniería de estructuras Área de actuación: Obra singular, Transporte

El edificio consta de una serie de cuerpos bajos destinados a las dependencias de servicio, repartidos en torno a patios, y el volumen de la torre coronado por el fanal.
La cimentación, resuelta en proyecto mediante pilotes barrenados insitu, se sustituye en obra por una cimentación mixta mediante pilotes hincados y pozos, empotrados en el sustrato de roca de altura variable.
Los forjados se resuelven mediante losas de hormigón armado de espesores de 20, 30 y 40 cm. Los pilares son rectangulares, de hormigón armado.
La estructura del cuerpo de la torre está formada por dos pantallas laterales de hormigón armado de 30 cm de espesor, unidas a nivel de las plantas por vigas de canto y forjados de losa. Perimetralmente se construyen las pasarelas de mantenimiento y las escaleras de emergencia mediante estructura metálica.
El fanal se resuelve mediante estructura metálica de nudos rígidos.

Otros proyectos