La rehabilitación como albergue de peregrinos de la antigua casa rectoral de Pendueles, en el concejo de Llanes, implica la actuación en un edificio rectangular de 21.5 metros de largo y 6 metros de ancho con dos alturas y cubierta a cuatro aguas. El sistema estructural existente consiste en un muro de carga perimetral de mampostería que soporta dos forjados de madera así como la cubierta de teja.
Es necesario realizar las siguientes actuaciones previas:
– Estabilización y saneamiento del muro de piedra perimetral.
– Demolición de la estructura de madera existente y el desescombro de la misma.
La estructura horizontal se resuelve con una solera tipo caviti en planta baja, con un forjado de chapa colaborante en planta primera y con un entramado de madera sobre correas metálicas en la cubierta.
La posición de los huecos existentes en la fachada y la cimentación preexistente condiciona el diseño de los soportes optando por una serie de pórticos metálicos paralelos al muro testero con una separación entre ellos de 3 metros que permite optimizar el forjado de chapa colaborante de planta primera así como limitar la interacción entre la nueva cimentación y la ya existente.
La cimentación se resuelve mediante zapadas aisladas de hormigón armado empotradas en el terreno consiguiendo una distribución uniforme de las cargas.